¿Qué significado tiene hoy una disculpa pública de parte del Estado español sobre el genocidio cometido contra los pueblos ancestrales del gran Abya Yala en la colonización? Posiblemente ésa fue la gran pregunta días antes de la asunción de la flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Hay que recordar que, en marzo del año 2019, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que exige que el Estado español pida una disculpa por los crímenes cometidos durante la colonización.
López Obrador le recuerda en la carta al Rey (entre otras referencias precisas para el caso de México) que la colonización fue “tremendamente violenta, dolorosa y transgresora”, “se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas”, “se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales” de los pueblos ancestrales, “se implantó un orden social basado en la segregación de castas y razas” y “se impuso la lengua castellana” sobre los idiomas de los pueblos del gran Abya Yala, entre muchas otras expresiones certeras. Pero el expresidente AMLO “no pide un resarcimiento en pecuniario”. Solicita que el Estado español “admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”. ¿Sera posible curar las heridas más profundas del colonialismo? Si fuera así ¿cómo sería?, ¿cuál es el rol de los colonizadores y colonizados? Mientras el colonialismo aún se reproduzca, parece muy difícil hacer este intento de acercamiento como lo planteó AMLO para México. Otro hecho que nos llama la atención es la pasividad de otros Estados del Abya Yala. ¿Será posible que los Estados coadyuven a planteamientos similares como el de la disculpa colonial?
Ante la ausencia de la respuesta formal del rey de España, Felipe VI, que se hace esperar más de cinco años, no fue invitado a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre. A raíz de esta fricción diplomática, se generaron una serie observaciones en las redes sociales. Por ejemplo ¿qué significa pedir disculpas, cuando se está atravesado por el colonialismo genocida?, ¿para qué sirve la disculpa cuando se ha exterminado sistemáticamente a varios pueblos ancestrales? Inclusive se preguntaban, ¿en vez de pedir disculpas no es mejor reclamar alguna forma de reparación histórica a la larga colonización española? ¿Cómo funciona las disculpas en el mundo diplomático? Sabiendo que el mundillo diplomático se mueve bajo el eje farsante, ¿cómo pensar en una disculpa sincera?
Distintos movimientos anticoloniales comparten la postura de AMLO, porque coloca en el debate internacional que el colonialismo como pensamiento y acción está más vigente que nunca y en especial para los pueblos ancestrales y los afros. Pero también se observa ¿por qué no se ha pedido la reparación histórica colonial?, que indudablemente supondría formas de recompensa desde lo económico, lo sociopolítico hasta lo cultural y espiritual. Sin embargo, las formas de compensación no repararán las políticas genocidas y esclavistas del colonialismo europeo ejecutados.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Rey de España al mensaje citado de AMLO. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que aún no hay “respuesta formal” mediante una carta, a raíz de que, en algunos medios de comunicación internacional, se especula de una posible respuesta del Rey, donde se ratificaría su terquedad colonial de no disculparse. Uka tumayku jaqinakaxa, q’ara jaqinakaxa janisa juchanipkaspa ukhamaruxaya tukupxchixa.
(*) Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo