En un contexto de luchas en nuestro continente, luchas asediadas por las crisis económicas, causadas por la usura capitalista y el asedio del fascismo del siglo XXI, como método de control por parte del sistema, en su intento de contener la fuerza revolucionaria de los pueblos, las mujeres de este continente Abya Yala nos hemos dado cita en Sao Paulo, Brasil, del 12 al 17 de noviembre para realizar la VI Asamblea de Asambleas del Feminismo Comunitario de Abya Yala. Partiendo de la memoria larga de luchas de los pueblos originarios, nos convocamos en tres días orgánicos y cerrados de nosotras como feministas comunitarias y dos días abiertos junto a las organizaciones sociales brasileñas.
Temas fundamentales, como el análisis de la democracia, que sigue siendo manipulada por los intereses del capital, padre de la democracia burguesa. Democracia, que en cada uno de nuestros países encuentra a los pueblos que aprendimos a usar el voto y generar nuestros propios instrumentos de participación electoral, logrando victorias importantes para posicionar gobiernos amables con nuestras luchas. Sin embargo, de esas victorias, tenemos que sufrir los golpes fascistas que ponen en evidencia el carácter servil de la democracia y el Estado-nación republicano, servil a la acumulación capitalista. Para el capitalismo internacional y los medios de comunicación —con los mismos elementos y padrón electoral— cuando el pueblo gana es fraude y cuando el capitalismo gana ahí es válido. Hoy usan la manipulación de las leyes para descartar candidatos y candidatas, creando desconfianza con difamaciones y calumnias sobre sus vidas. La democracia no es el fin de nuestras luchas, ningún gobierno hace revoluciones.
El análisis del capitalismo actual, en lo que consideramos la pérdida del valor de uso, el valor de cambio, para concentrarse en la especulación del mercado y la falta de sentido de acumular por parte de los ricos más ricos del planeta, se inventó con estos elementos especulativos y sin sentido la nueva sangre azul, con la que en la edad media la nobleza europea engañaba al pueblo y mantenía el oscurantismo y su gobierno. Hoy, los capitalistas evidencian que jamás lucharon contra el oscurantismo, solo querían aprovecharse del conocimiento y la ciencia humana para su usura. Junto a los sindicatos brasileños reflexionamos sobre que necesitamos presentar proyectos de país que no reciclen el capitalismo.
Territorio y espiritualidad son otros de los temas que posicionan nuestra organización por la recuperación de los territorios, la memoria y defender nuestra madre tierra y hermana naturaleza de la depredación del capitalismo y el mono cultura. Pusimos especial énfasis al posicionarnos ante indígenas que son depredadores, por ejemplo, en la minería, el comercio de madera y el narcotráfico. Estos hermanos perdieron el camino y es importante que regresen a la espiritualidad de nuestras y nuestros ancestros, además de que lo que están haciendo es crimen contra nuestros pueblos, contra la humanidad y también contra sus familias. La Madre Tierra también se defiende.
Fueron días intensos y de fortalecimiento de nuestra organización ante los intentos de confundirla con impostoras que usan nuestro nombre y plagian contenidos para lucros personales. Feminismo Comunitario de Abya Yala: una sola organización y movimiento social, unidad en la diversidad de nuestro continente, luchando por el Vivir bien del planeta.
Julieta Paredes es feminista comunitaria.