|
VOCE S Buena, Érica. Al suelo… al suelo… Gánale… gánale…
(APLAUSOS)
POLO Érica… ven acá… (JALONEO)
ÉRICA Ayyy… ¿qué te pasa?
POLO Bailas como una puta.
ÉRICA ¿Qué dices, Polo?
POLO Que pareces una puta. Vámonos de la fiesta.
CONTROL MÚSICA TENSION
EFECTO PASOS CORRIENDO
ÉRICA Me sacó de la fiesta a empujones. (SOLLOZA) Yo no entendía lo que estaba pasando. Me asusté y lo seguí en silencio, llorando. Cuando llegamos a un parque cercano, me abrazó y…
POLO Perdóname, Érica. No sé lo que me pasó.
ÉRICA Yo no estaba haciendo nada malo, sólo bailaba. Tú sabes que me gusta bailar. Y estábamos entre amigos. ¿Por qué, Polo?
POLO Es que te quiero tanto que no supe cómo reaccionar. No volverá a
pasar. Perdóname. Te amo. (BESOS)
CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA
ÉRICA Lo perdoné. Polo y yo éramos novios desde hacía unos meses. Cuando lo conocí, era el chico más popular, fuerte, un ganador. Me pidió que fuera su novia y yo me sentí afortunada. Esa noche, el que sintiera celos me pareció lindo, significaba que de verdad me quería.
CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA
ÉRICA Luego de la escena desagradable del baile, Polo volvió a ser un hombre amoroso, apasionado. Hasta que un día…
POLO Te invito a un día de campo, Érica.
ÉRICA Claro, Polo. Vamos.
EFECTO BUS, PÁJAROS
ÉRICA Fuimos a un lugar que yo no conocía. Él empezó a caminar rápidamente… (LLAMANDO) Polo, Polo… ¿a dónde vamos?
POLO Tú sígueme.
ÉRICA Pero, dime ¿a dónde me llevas?
POLO Oye, ¿acaso desconfías de mí?
ÉRICA No, mi amor, pero…
POLO Si sigues preguntando tonterías, te dejaré aquí mismo. Cállate y sígueme.
CONTROL MÚSICA TENSA
ÉRICA En realidad, yo quería regresar a mi casa, no me gustaba nada su actitud tan agresiva. Pero tuve miedo que él se molestara y terminara conmigo. Así que le seguí. Llegamos a una cabaña.
POLO Apúrate.
ÉRICA ¿Quién vive acá, Polo?
POLO No preguntes y apúrate.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA Me asusté más cuando me agarró del brazo y me arrastró dentro de la casa… Cerró la puerta…
EFECTO PORTAZO
ÉRICA ¿Qué tienes, Polo?…
POLO ¿No quieres que estemos solos?
ÉRICA Pues sí. Solo que…así no.
POLO (EXCITADO) ¿Y cómo? Eres mi novia… sácate la blusa.
ÉRICA No, Polo. Déjame.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA Le agarré la mano y lo detuve. Al ver que yo me resistía, se apartó sorpresivamente.
POLO (AGITADO) ¿No me quieres, verdad? Me rechazas.
ÉRICA No, no es eso. Perdóname, Polo. Soy una tonta.
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO
ÉRICA Polo me abrazó nuevamente, empezó a tocar mi cuerpo, a besarme con fuerza. Me sentía mal, pero tenía miedo de su enojo. Cuando quiso arrancarme la ropa…
EFECTO JADEOS
ÉRICA No, Polo. Déjame… déjame… Así no…
EFECTO PASOS CORRIENDO
ÉRICA Luché por quitármelo de encima y salí corriendo de ahí… (AGITADA) No sé cómo, pero llegué a mi casa. Ahí lloré y lloré sin parar.
CONTROL MÚSICA TRISTE
ÉRICA Pasaron unos días y Polo me llamó.
EFECTO TELÉFONO
POLO ¿Érica? Tengo que hablar contigo. Por favor…
ÉRICA Acepté. Él me pidió perdón en muchos tonos. Yo lo perdoné. Cómo no, si estaba enamorada y Polo parecía arrepentido. Al menos, eso creía yo…
CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA
ÉRICA Durante un buen tiempo, no volvió a ser grosero ni a intentar nada que yo no quisiera. Sólo que…
POLO (REVER) No te pongas ese vestido, Érica.
GOLPE GOLPE MUSICAL
POLO (REVER) ¿Dónde estás, Érica? ¿Con quién andas?
EFECTO CELULAR
POLO (REVER) Tienes muchos amigos, ¿no me estarás engañando, verdad?
GOLPE GOLPE MUSICAL
POLO ¿Por qué sales tan tarde del trabajo?
CONTROL MÚSICA TENSA
ÉRICA Polo es demasiado “amoroso” y demasiado celoso. A veces,
siento que me ahoga con su posesividad.
POLO (REVER) Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo para mí (ECO).
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA Polo me ha pedido casarnos. Yo lo amo, pero tengo miedo de sus reacciones violentas, de su afán de controlarme. Él dice que lo hace por amor, aunque… ¿y si no cambia cuando nos casemos? Estoy muy confundida. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
PRIMERA SOLUCIÓN (BAJAR AUDIO)
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Segunda solución…
POLO Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo para mí.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA Polo quiere que nos casemos pronto. Llevamos unos meses de novios y yo creo que él ya está cambiando su modo de ser. Mi amiga Silvia no lo cree.
SILVIA (REVER) Un noviazgo violento puede convertirse en un matrimonio peligroso.
ÉRICA Silvia es mi mejor amiga, pero creo que está un poco celosa de Polo. Como ya casi no nos vemos… Es que a mi novio y a mí nos gusta estar solos, hacer cosas juntos, divertirnos sin necesidad de otra persona.
POLO Eres sólo para mí. Recuerda, sólo para mí.
ÉRICA (RISAS) Sí, mi amor.
CONTROL MÚSICA TENSA
ÉRICA A mi madre tampoco le gusta Polo. Ella dice que gallina que come huevo, aunque le corten el pico… ¿Y si Polo vuelve a ponerse grosero, violento? No, no lo hará. Él siempre me da pruebas de su amor.
EFECTO DISCOTECA
POLO Érica, ¿por qué te pusiste esa ropa? Es muy ajustada. Para la próxima no te quiero ver así.
ÉRICA ¿No te gusta? Está en plena moda.
POLO Yo quiero a mi futura esposa vestida decentemente, ¿entiendes?
ÉRICA (SUMISA) Sí, mi amor.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA A Polo no le gustan los escotes ni la minifalda. Le importa que me vea bien. Se fija en los detalles y eso a mí me hace sentir amada, tomada en cuenta. (SUSPIRA) Polito.
CONTROL MÚSICA TENSION
EFECTO LLAMADA CELULAR
ÉRICA ¿Amor?
POLO (FILTRO) ¿Dónde andas, Érica? ¿Con quién estás?
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA ¿Alguien ha visto un novio más interesado en su novia? Polo me adora, está pendiente de todo lo que hago, me llama por teléfono más de cinco veces al día para ver como estoy, dónde ando y con quién. Nadie me había brindado tanta atención.
CONTROL MÚSICA TENSIÓN
ÉRICA Estoy convencida y me voy a casar. Polo es el hombre para mí. ¿Todavía es violento? Sí, a veces se molesta y me dice algo feo, pero inmediatamente, me pide perdón. Mi amor es mayor que su violencia y yo lograré que él cambie del todo. Ya lo verán.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Tercera solución…
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
POLO Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo
para mí.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA Oír eso me destempla los dientes. Yo lo quiero, es un hombre apasionado. Pero…
EFECTO RISAS DE ÉRICA
ÉRICA ¿Y tú sólo para mí, Polo? Terminaremos como antisociales. Somos jóvenes, tenemos que tener un millón de amigos, como dice Roberto.
POLO ¿Roberto? ¿Qué Roberto?
ÉRICA Roberto Carlos, mi amor. A propósito, Silvia me ha invitado a una despedida de soltera.
POLO No irás, supongo.
ÉRICA ¡Por supuesto que iré!
POLO ¡Estoy harto de Silvia!
CONTROL GOLPE MUSICAL
ÉRICA No me gusta ese comportamiento de Polo. Ni estoy segura de querer casarme. Él ya no me golpea, pero tiene reacciones inmaduras.
EFECTO AVENIDA
ÉRICA Una noche, saliendo del cine, empezamos a discutir sobre la película.
POLO Érica, tú siempre me das la contra. Seguro tu amiguita Silvia te enseña eso. Yo no la aguanto.
ÉRICA ¿Qué tiene que ver Silvia con la película?
POLO Te llena la cabeza de tonterías.
ÉRICA No digas eso.
POLO No la defiendas. Es una desgraciada…
EFECTO PATADAS AL TACHO DE BASURA.
ÉRICA ¡Basta, Polo! Estás loco, no quiero verte nunca más. (CORRE) Taxi… taxi…
ÉRICA Dejé a Polo en media calle. Yo estaba tan molesta que no quise contestarle sus llamadas en los días siguientes.
EFECTO TELÉFONO
MADRE Ese Polo te llama día y noche, contéstale.
CONTROL MUSICA DRAMATICA
EFECTO CAFETERÍA
ÉRICA No me gusta cómo me tratas, Polo, no me gustan tus celos, tu violencia. Ahora pateas un tacho de basura, mañana lo harás conmigo.
POLO No pude controlarme, perdóname.
ÉRICA Polo, yo no soy un objeto de tu propiedad. No puedes golpearme, ni insultarme, ni aislarme de la gente.
POLO Nunca más, Érica. Te lo juro.
ÉRICA Más te vale, Polo. Ya no creo en tus juramentos.
POLO ¿Qué hago para que me creas?
ÉRICA Te voy a dar un plazo, Polo. Tú verás si vas a una terapia o lo que sea. Yo no soportaré nunca más un grito, un golpe, ninguna humillación.
POLO Como tú digas, Silvia…
ÉRICA Exactamente. Como yo digo. Y entérate bien, o cambias o rompo contigo. Prefiero estar sola que mal acompañada.
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.
|