El régimen chino ha denominado a la iniciativa japonesa de comprar un grupo de islas en discordia como "ilegal e inválida".
El Secretario en Jefe del Gabinete Japonés Osamu Fujimura anunció la compra el lunes, un día después de que los líderes de los dos países se encontraran en la Cumbre de APEC en Rusia.
Durante el breve intercambio, el líder chino Hu Jintao ha advertido al Japón acerca "de la gravedad de la situación y de no tomar una decisión equivocada" reportó la estatal CCTV.
Las islas Diaoyu, llamadas Senkaku en Japón, son un grupo de pequeñas islas en el mar del este de China. Su soberanía está siendo objeto de disputas entre Japón, China y Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, le dijo a los reporteros el lunes que las autoridades chinas se oponían a la compra de las islas por parte del Japón.
[Hong Lei, Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China]: "Estamos siguiendo de cerca el desarrollo del asunto y tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger la soberanía territorial del país".
El régimen chino ha aprobado recientes protestas anti-japonesas en el país, después Japón detuvo brevemente a los nacionales chinos que desembarcaron en las islas Diaoyu.
El profesor Xia Ming de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) cree que las autoridades chinas están impulsando al nacionalismo con el riesgo de un conflicto sin cuartel contra Japón.
[Profesor Xia Ming, Universidad de la Ciudad de Nueva York]: "No parece probable que el gobierno comunista pueda obtener las islas Diaoyu, así que esta lucha significa poco para el público en China. Si China está usando este evento para impulsar el nacionalismo, entonces, lo atemorizante es que, una vez que ese sentimiento haya crecido, el gobierno chino encuentre muy difícil llegar a algún compromiso en este caso".
Japón no ha revelado cuánto pagará por las islas. La semana pasada los medios japoneses reportaron que el gobierno había establecido pagar alrededor de 26 millones de dólares para comprar las islas a los propietarios habituales.