Keiko Fujimori ha ganado las elecciones celebradas en Perú, pero se queda cerca de superar el 50% de los votos para evitar la segunda vuelta prevista para el 5 de junio.
Con más del 40,04% de los votos escrutados, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción, llega en cabeza con cerca del 40% de los votos, obtenidos de entre las clases pobres y las zonas rurales.
“Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, con ideas, que sea alturado. E invitamos a todos los peruanos el próximo 5 de junio a optar por el cambio, a optar por el futuro, porque el futuro del Perú ya está en marcha” declaraba laa candidata presidencial del partido de derechas Fuerza Popular.
Fujimori cuenta con un amplio margen frente a su principal rival, el centroderechista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, que consigue un 24,25% de los votos y cuyo electorado se concentra sobre todo en el sector urbano y en las clases medias y altas.
Estas elecciones en Perú están marcadas por una fuerte frustración social frente a la clase política y a la pobreza, pese al crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años.
Y por la violencia. En vísperas del encuentro electoral, el grupo Sendero Luminoso atentó el sábado contra una patrulla militar en la selva central del país, donde aún controla grandes zonas, dejando diez muertos y cinco heridos.