|
9 de julio de 2006, 0h41 |
VALENCIA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI defendió el sábado en Valencia en un encuentro multitudinario y en su primera visita oficial a España como pontífice, la familia basada en el matrimonio tradicional, que calificó como un fundamento indispensable para la sociedad.
Benedicto XVI, que tuvo una intensa jornada que culminó con el Encuentro con las Familias, aterrizó en el aeropuerto valenciano de Manises alrededor de las 11:30 horas, donde fue recibido por los Reyes Juan Carlos I y Sofía.
A partir de las 21:00 horas, el Papa celebró en el mismo escenario desde el que el domingo ofrecerá una misa multitudinaria en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el mensaje final del V Encuentro con las Familias, que ha venido a clausurar.
"La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda la vida", agregó en el colofón de este acto festivo, alrededor de las 23:00 horas, que incluyó los testimonios de familias de todo el mundo, actuaciones musicales y una interpretación de Monserrat Caballé.
Miles de peregrinos procedentes de 44 países inundan la ciudad desde hace varios días, ondeando banderas vaticanas y de sus lugares de procedencia para recibir al Papa. La organización estima que acudirán la misa del domingo un millón de personas.
Durante la tarde del sábado y hasta las 21:00 horas, cuando comenzó el V Encuentro con las Familias, una marea de peregrinos acudía a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para presenciar el discurso. En las inmediaciones al cauce del Turia se desplegaron 50 puestos médicos básicos y 12 intermedios, así como numerosos efectivos de Policía.
Eduardo Pérez ha viajado desde Uruguay para acudir al encuentro, y afirma que uno de los motivos que le han inspirado a hacerlo es "el peligro que corre España" al adoptar medidas como la legalización del matrimonio entre homosexuales.
"El matrimonio entre homosexuales va en contra del derecho natural, de que un hombre y una mujer se unan. Ahora resulta que un país como este, la 'madre patria', hace algo así. Hay temas como el derecho natural que no se aprueban en el Parlamento", asegura Pérez, un notario de 59 años.
En el interior del recinto, Santiago García escucha el mensaje del Papa acompañado de su mujer y sus siete hijos, la menor de tan solo 15 días de vida.
"Decidimos que lo mejor que podemos enseñar a nuestros hijos es esto, escuchar al Papa y reafirmarnos en su mensaje", asegura rodeado de colchonetas y sacos de dormir, ya que pasarán aquí la noche para poder estar presentes en la misa de la mañana.
RECIBIMIENTO DE LOS MONARCAS
En su discurso de bienvenida, el rey Juan Carlos aseguró que la visita del Pontífice ofrecía "consuelo" a Valencia después de que el peor accidente de la historia del metro en España dejara el pasado lunes 42 víctimas mortales en la estación de Jesús.
Además de los monarcas estaban también presentes en el aeropuerto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Acudió además una amplia representación de la alta jerarquía eclesiástica.
En el camino hacia la catedral de Valencia, Benedicto XVI, de 79 años, realizó una parada en la estación de metro de Jesús, donde rezó y depositó una corona de flores acompañado de los príncipes de Asturias.
Por la tarde, el Papa se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y realizó una visita de cortesía a los monarcas a la que después se unieron los príncipes don Felipe y doña Letizia, los Duques de Lugo y los Duques de Palma, todos acompañados de sus respectivos hijos.
/Por Raquel Castillo/ |