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El simbolismo está siempre presente en la obra de Gaudí. Si doce son las torres de las fachadas, en referencia al número de apóstoles, los remates de cerámica de éstas, tienen forma de mitras episcopales, en alusión a que los obispos son los herederos de los primitivos apóstoles. A su vez, tanto en las torres como en otras partes del templo, Gaudí ha incluido palabras de loa a Dios, o invocaciones cristianas. |
Las Torres
Las ocho esbeltas torres en forma de huso que hay totalmente construidas, son las que confieren a la silueta de la Sagrada Familia su característico perfil. Las pequeñas ventanas que se disponen en las torres en forma de espiral, parecen que impulsan la visión de quienes las contemplan hacia las alturas.
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En el primer plano de la parte superior de la torre hay una zona que parece estar compuesta por escamas. Gaudí fue un atento observador de la naturaleza de donde copió formas y texturas. Consciente de la dificultad que podía suponer la reparación de los elementos decorativos incluidos en la parte superior de las torres, Gaudí las revistió con mosaicos vítreos, fabricados especialmente en Murano (Italia), para conseguir así una máxima resistencia a las inclemencias meteorológicas. Lo que posiblemente hubiera sorprendido a Gaudí, es que varias décadas después de su fallecimiento se recurriera a un grupo de montañeros-escaladores para que subieran al pináculo de algunas de las torres a fin de desarrollar trabajos de reparación y limpieza. |
Cuando ocurrió el trágico accidente de tráfico que provocó el fallecimiento de Gaudí, en junio de 1926, sólo se había terminado una de las torres de la fachada del Nacimiento. La que en esta imagen (vista desde el interior de templo) aparece a la izquierda. Las tres restantes, que se encontraban bastante avanzadas, se fueron acabando dentro de los cuatro años siguientes.
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Vista desde arriba de una de las escaleras de caracol existentes en el interior de cada una de las torres. Nunca las escaleras de caracol fueron más merecedora que estas para ser designadas por este nombre. La imagen que se reproduce parece pertenecer, verdaderamente, a la concha de un caracol. Gaudí, tenía pensado construir unas campanas tubulares que penderían por el hueco interior de cada una de las torres. |
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