Un A380 en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), el pasado día 5. (Foto: AP)
Actualizado jueves 07/12/2006 10:14
PARÍS.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus va a recibir la certificación de vuelo para su avión gigante A380 el próximo día 12, al término de toda una serie de vuelos de prueba para verificar que cumple los requerimientos de las aeronaves de uso comercial.
Fuentes de Airbus indicaron que la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) y la Autoridad de la Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) confirmaron el martes en una reunión que todas las cuestiones están resueltas.
Además, el dispositivo de aterrizaje del A380 debe ser validado la próxima primavera, con vistas a la explotación comercial del aparato a partir de octubre de 2007, con la primera entrega a la compañía Singapore Airlines.
La entrega del certificado de navegabilidad se formalizará en una ceremonia en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) con responsables de la EASA y de la FAA, así como directivos del fabricante europeo, incluido su presidente, Louis Gallois, que es también copresidente de la casa matriz EADS.
Igualmente estará presente el equipo que ha dirigido las pruebas, encabezado por el francés Claude Lelaie y el español Fernando Alonso.
El periodo de pruebas para la certificación se cerró con un maratón de vuelos entre el 13 y el 30 de noviembre, durante los que se totalizaron de 150 horas de vuelos alrededor del mundo para simular condiciones de uso similares al de las compañías aéreas que explotan una aeronave.
Las cinco unidades del A380 utilizadas durante la fase de certificación del aparato, que comenzó el 27 de abril de 2005, han realizado en total 806 vuelos y 2.600 horas de vuelo.
En esta fase estuvieron tripulado por equipos de Airbus, pero también de una decena de compañías que han encargado el aparato.
A partir del próximo mes de abril empezará un periodo de formación de tripulaciones de las aerolíneas que han comprado el A380, un avión con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar, y que podría llegar a transportar 800 personas en configuración de clase única.
Airbus, que atraviesa una grave crisis por las consecuencias de los retrasos industriales en las entregas del A380, ha recibido hasta ahora encargos firmes para 149 unidades de este aparato, además de 17 opciones.