Actualizado martes 22/05/2007 20:19
ELMUNDO.ES
MADRID.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado una campaña a favor de la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama con la que pretende concienciar a la población general de que es posible llevar una vida normal tras la intervención y durante el tratamiento posterior con quimioterapia. Con un anuncio de 40 segundos que se proyectará en 300 salas de cine de 22 ciudades españolas, esta organización quiere decir que "lo único que hace diferente a una mujer con cáncer de mama es tu actitud".
El spot, que se puede ver desde el 11 hasta el 25 de mayo, está incluido en la campaña de la SEOM '+1 frente al cáncer. Súmate', que cuenta además con el apoyo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM); el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI); la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA ) y EUROPA DONNA (una coalición europea contra el cáncer de mama),
Simultáneamente se realizarán charlas-coloquio con pacientes en seis ciudades españolas acerca de su día a día con esta enfermedad y su actitud hacia el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama. La primera de ellas tuvo lugar el 9 de mayo, en Bilbao y la experiencia se va a repetir en Elche, Zaragoza, Menorca, Las Palmas y Málaga. Esta sociedad médica destaca que la tasa de supervivencia relativa en mujeres con este tipo de cáncer ha aumentado en la actualidad hasta el 70%, por lo que es necesario llevar a cabo campañas que incidan en la mejora de la calidad de vida de estas pacientes.
Motivos de optimismo
El cáncer de mama es "un problema de gran magnitud" que alcanza 16.000 casos nuevos por año en España, han destacado los expertos durante la presentación de la iniciativa; sin embargo, la mortalidad desciende cada año un 1,4%.
"Le estamos ganando a la enfermedad, cada año se consiguen un poco más", ha asegurado el presidente de la SEOM, profesor Alfredo Carrato. Aunque el cáncer de mama sea "el más diagnosticado", Carrato ha insistido en que "el 70% de los casos, a los cinco años de su diagnóstico, están superando la enfermedad".
En este sentido, el miembro de GEICAM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Santa Creu y Sant Pau en Barcelona, Agustí Barnadas, ha admitido que, aunque una de cada diez mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, el "incremento de nuevos casos se debe sobre todo a la detección precoz". Otra buena noticia para Barnadas es que "la supervivencia relativa de las mujeres con cáncer de mama sigue aumentando".
El diagnóstico a tiempo y los nuevos tratamientos que reducen las recaídas tras las cirugías, posibilitan "desterrar la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte", ha agregado Barnadas. Esa enfermedad, ha concluido, "se puede llegar a convertir, en los casos avanzados, en una dolencia crónica".