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Original English script: http://savejejunow.org/open-letter-to-iucn-4/
Translated from English to Spanish by Joy. Thanks so much, Joy.
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Carta Publica a la IUCN #4: Cientificos Independientes Descubren Problemas Capitales y Omisiones en el Evaluacion de Impacto Ambiental
La siguiente declaracion es la 4ª carta publica mandado a la cupula y/o los miembros de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza. Originalmente, fue aportada aqui.
PARA: Cupula de la UICN, Cada Participante, Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN), Congreso Mundial de la Naturaleza 2012, Isla de Jeju
DE: Comite de Medidas de Emergencia de Jeju
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ACTUALIZACION:
CIENTIFICOS INDEPENDIENTES DESCUBREN PROBLEMAS CAPITALES Y OMISIONES EN EL EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CONSTRUCCION DE LA BASE MILITAR POR EL GOBIERNO DE COREA (EIA)
TENEMOS QUE UNIRNOS EN EXIGIR UN ALTO DE CONSTRUCCION DE LA BASE NAVAL
POR FAVOR, VOTE A FAVOR DE MOCION 181: PROTECCION DE LA GENTE, LA NATURALEZA, LA CULTURA, Y EL PATRIMONIO DEL PUEBLO DE GANGJEONG
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EN PREVIAS CARTAS PUBLICAS A LA UICN, nos referimos al Evaluacion de Impacto Ambiental (EIA) insatisfactorio redactado por el gobierno Coreano para permitir la construccion de una base naval enorme para ser puerto de origen para buques de guerra con misiles. La armada de Corea del Sur llevo a cabo la EIA, y concluyeron que seria minimo el impacto de la construccion en el ambiente circundante, incluyendo el ecosistema de Tiger Island, una Reserva de Biosfera UNESCO. Aunque parecian riguroso las mas de 2,000 paginas del evaluacion, revisores cientificos externos notaron una falta de impactos claves a coral y otras especies de fauna y flora en peligro de extincion, ademas notaron que no se habia tomado en cuenta otros factores importantes.
Como tambien hemos informado, a lo largo del mes pasado, un equipo de investigadores independientes, incluyendo miembros afiliados con la UICN, estaban haciendo otro estudio para evaluar la exactitud y parcialidad del informe gubernamental y para indicar sus propios conclusiones y recomendaciones. Los investigadores sintieron que era necesario trabajar en secreto, aun en los buceos por los arrecifes, debido a que el gobierno ha estado deportando los que sospechan que podran aclarar los impactos terribles de la base militar, o las brutalidades policiales infligieron en los aldeanos indigenos de Gangjeong. (El gobierno ha deportado mas que dos docenas de investigadores de varios paises, incluyendo un miembro de nuestro propio equipo, Dr. Imok Cha - un doctor de renombre de los Estados Unidos.)
Hoy nos complace proveer enlaces a dos de los evaluaciones y un comunicado de los investigadores:
“Una Evaluacion de Impacto Ambiental (EIA) de Comunidades de Coral rodeando el Emplazamiento Deseado de la Base Naval de Gangjeong.” Este informe fue escrito por Greenpeace-Asia Oriental, Green Korean United [Corea Ambiental Unido], y SaveJejuNow [Rescata a Jeju], basado en parte en las observaciones de una serie de unidades de sumersion profundo, fue preparado por Simon Ellis, Dr. Katherine Muzik, Sanghoon Yun, Boram Bae, Jinsoo Kim, and Dr. Imok Cha.
http://savejejunow.org/eia-of-coral-communities-gangjeong-naval-base/
“Evaluacion del Traslado de Especies en Peligro de Extincion—Desarrollo del Puerto del Complejo Civil-Militar, Isla de Jeju, Corea del Sur.” Este informe fue preparado por Endangered Species International (San Francisco). Por el momento, como siguen trabajando en Corea y les preocupa sanciones del gobierno, los autores individuos de este informe han pedido no ser identificados.
http://savejejunow.org/endangered-species-relocation-jeju-island/
“Corales Blandos Sagrados y Espectaculares de Gangjeong” observaciones generales por Dr. Katherine Muzik
http://savejejunow.org/sacred-spectacular-soft-corals-gangjeong/
MOCION 181
Proteccion de la Gente, la Naturaleza, la Cultura, y el Patrimonio del
Pueblo de Gangjeong
Debido a estos tipos de informes, una mocion de urgencia (Mocion 181: Proteccion de la Gente, la Naturaleza, la Cultura, y el Patrimonio del Pueblo de Gangjeong) se ha introducido para votacion esta semana en la UICN.
Esta mocion pide que el gobierno Coreano:
(a) Adopte las medidas apropiadas para prevenir graves consecuencias ambientales y socioculturales asociadas a la construccion del Puerto del Complejo Civil-Militar.
(b) Invite a un organo independiente a preparar con total transparencia una evaluacion cientifica, cultural, y legal de la biodiversidad y el patrimonio cultural del area y que sea disponible al publico en general.
(c) Restaure areas danadas.
ALGUNAS CONCLUSIONES INDEPENDIENTES
A continuacion se ofrece un resumen abreviado de algunas de nuestras conclusiones independientes:
* La EIA del Armada No Hizo Caso a Denominaciones Creadas Para Proteger Corales Blandos de Jeju: El EIA del gobierno no hizo mencion alguna de la gran singularidad, o las caracteristicas espectaculares del habitat del coral blando de Jeju que la construccion de la base naval esta poniendo en peligro. Ya comenzo la construccion de la base en medio de una comunidad de coral blando en Jeju contigua y unica al nivel mundial—9264 hectareas—que se supone ya esta protegida por la Administracion del Patrimonio Cultural de Corea como Monumento Natural 442. El emplazamiento esta a solo 1.3km del islote Tigre, lo cual ha sido designado como zona nucleo de una Reserva de Biosfera UNESCO en 2002.
Dendronephthya gigantea (superior, morado) y Scleronephthya gracillma (inferior, naranjado). Estos corales son parte de uno de los muchos colonias grandes viviendo cerca de las obras de construccion de la base. Mientras tanto, la EIA de la Armada ha afirmado que no hay colonias grandes en esta zona.
Lo que hace posible a la Comunidad de Coral Blando en Jeju es la proximidad a una corriente tropical con alto valor nutritivo que fluye a traves aguas septentrionales, y su combinacion unica y extraordinario de fondo marino hecha de roca de lava de Andesita con abundancia de paredes verticales a profundidades de 60m. La Armada Coreano descuido citar un influyente estudio escrito por la autoridad principal en coral blando de Jeju, Dr. Jun Im Song. Durante tres anos de investigacion exhaustiva, encontro 82 especies de coral, incluyendo 42 especies indigenas, 24 en peligro de extincion (de un total de 38 especies protegidas conocidas en Corea.)
(Lea la lista en la NOTA inferior)
Informa Dr. Song que "habitat coralino desempena varios papeles importantes, no solo en terminos de la estabilidad ecologica y la estructura, sino tambien como un recurso importante para el turismo." En Corea, la gran mayoria de tales corales se encuentran en la costa sur de Jeju. En el ambito geobiologica, esta region ofrece esta comunidad de corales raros un potencial ideal para la propagacion continua. Sin embargo, su ubicacion dentro de una region unica le hace vulnerable al estres ecologico.
Dice la Dra. Katherine Muzik, un miembro del equipo actualmente investigando la EIA de la Armada, que: "Puedo afirmar sin lugar a dudas, basado en mis observaciones personales y una revision de la literatura cientifica pertinente, que las comunidades de octocorales en Jeju son espectaculares y unicas, y merecen proteccion especial. Forman las mayores y mas espectaculares bosques templados de octocorales conocidos en la Tierra "
El gobierno coreano designo esta rana (Kaloula borealis) en peligro de extincion, pero se niega a protegerla de los impactos de la construccion. Traslado algunos renacuajos, pero dejo todas las ranas adultas para ser aplastados por la construccion. Luego no daban seguimiento a los renacuajos. Un ano mas tarde y todavia no han hecho informe sobre su supervivencia
* Especies Amenazadas Ignoradas: La EIA del gobierno omite dos especies en peligro de extincion y una especie endemica: la rana excavadora Boreal (Kaloula borealis), una especie en la Lista Roja de la UICN, el Cangrejo de Patas Rojos (Sesarma intermedio), y tambien el camaron rara, endemica de Jeju (Neocaridina denticulata keunbaei) que solo se encuentra en Jeju y en ninguna otra parte del mundo. Fue solo despues de que las OGN de Corea cuestionaron la EIA de la Armada que el gobierno indico que trasladaria las especies en peligro mencionadas. Sin embargo, la trasladacion ha sido un fracaso. Segun los investigadores independientes, no se traslado ninguna rana adulta a un lugar seguro. Y ya la maquinaria pesada de construccion les estan aplastando. Algunos renacuajos se trasladaron, pero no daba seguimiento la agencia que tenia la responsabilidad de hacerlo. Cuando planteo la cuestion alguien de nuestro equipo nos dijeron, "El seguimiento no fue posible el ano pasado." Hasta la fecha, no se ha presentado ningun informe.
Algunos camarones tambien fueron trasladados pero causo superpoblacion peligrosa en el destino. Algunos cangrejos fueron trasladados a un nuevo habitat, pero ese tambien esta siendo destruido. Asi que las tres especies estan seriamente amenazadas, y no hay ningun "seguimiento" significativo de la situacion.
* Reivindicaciones Infundadas Sobre el Habitat del Fondo del Mar: La EIA del gobierno afirmo que era completamente arenoso el fondo del mar en las zonas de construccion, y que por lo tanto no hay colonias de coral en el area de la construccion principal. Pero el gobierno ni siquiera investigo el fondo del mar en esta zona! Eran puros supuestos estas afirmaciones! Luego el gobierno prohibio entrar a los buzo/investigadores externos. Sin embargo, desde entonces los investigadores independientes han advertido que estando Dendronephthya suesoni a solo 500 metros de la obra de construccion en el Faro Gangjeong, es muy probable que el y otros corales en peligro de extincion tambien habitan la zona de construccion. Ademas, maestros buceos locales que han buceado alli hasta 7.000 veces, sostienen firmemente que la afirmacion del gobierno esta mal y que si existen las colonias de coral importantes, unidas a las zonas rocosas que se pueden encontrar por todos lados dentro de la obra de construccion.
Mientras tanto, los buzos de nuestro equipo independiente pudieron bucear a lo largo de los bordes de la obra de construccion, y encontraron 34% cobertura de coral a 12 metros de profundidad. Este hallazgo va en contra de otra afirmacion falaz en la EIA de la Armada - que no existen colonias de coral significativamente grandes cerca a la obra. Nuestros buzos tambien hallaron "grupos densos de los espectaculares corales en peligro de extincion Dendronephthya putteri".
* Tres especies de coral protegidas por CITES Omitido: Nuestros buceadores tambien encontraron otras tres especies de corales en peligro de extincion que omitieron en la EIA de la Armada, a pesar de que estan protegidos por la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES): Montipora spp, Alveopora spp., Dendrophyllia spp.
* Amenazas de Tormenta: Tifon Bolaven azoto la obra en Gangjeong el 28 de agosto, causando enormes danos a los siete cajones flotantes gigantes utilizados en la construccion del dique de casi 9.000 toneladas cada uno. Durante la tormenta, los siete cajones fueron seriamente danadas y dos de ellos desprendieron y hundieron. Los cajones hundidos han danado el coral y otras poblaciones bentonicas alrededor de la base. Ahora tiene que lidiar el gobierno con la limpieza. Ha afirmado que utilizara una "tecnica de flotacion" para quitar los cajones hundidos, pero sin explicacion de que van a hacer exactamente. Se ha escuchado en conversaciones entre los albaniles que tienen planes de volarlos bajo del agua! Esto danaria catastroficamente a toda la ecologia submarina. En cualquier caso, todo indica que el equipo de construccion no ha tomado precauciones adecuadas para asegurar la proteccion del medio ambiente durante la fase de construccion del proyecto, especialmente en esta localidad conocida por ser propensa a tifones. Ese hecho, por si solo, es suficiente para detener toda la construccion. Puertos funcionales deben ser construidas en puertos protegidos - no expuesta al mar abierto como la costa de Gangjeong. Imaginese el desastre global que podria desarrollar si un tifon azota a uno de los submarinos nucleares programados a ser atracado aqui.
*Omite Impactos de Trafico Maritimo: La EIA de la Armada no menciona los efectos del trafico maritimo constante. Se espera que el paso constante de buques grandes va a traumatizar y hasta matar las poblaciones de coral ecologicamente importante. Un jardin de coral blando cercano unica y espectacular que mide 73,800 metros cuadrados (15 acres) se encuentra a solo 14 m bajo el agua y muchos buques de guerra tienen un calado de 10 metros o mas. Tampoco menciona la EIA de la Armada las rutas a traves del canal de navegacion. El dique sudeste de la base queda a solo 250 metros de la zona tampon de la Reserva de Biosfera de la UNESCO. La EIA de la Armada omitio el hecho de que los cruceros y portaaviones pueden medir 350 m de longitud, que viene siendo mas largo que la distancia entre la base y la zona de amortiguamiento.
* Sedimentos / Metales Pesados: La EIA de la Armada indico que hay concentraciones de metales pesados en los sedimentos alrededor de la base naval en Gangjeong. Y eso sin haber medido dos metales pesados claves, mercurio y arsenico. Sin embargo, se confirmo que el contenido de metales pesados del sedimento es lo suficientemente alto como para ser altamente toxico para la vida marina, liberada en la columna de agua a traves de dragado o perturbacion. La EIA de la Armada solo incluye una mencion vaga de efectos a largo plazo de la sedimentacion. Se sabe que la sedimentacion cubre los corales, aumenta el estres, reduce el crecimiento y la supervivencia de los corales y finalmente los mata. Sedimentacion persistente tambien cubre las rocas, lo cual prohibe que nuevas colonias se arraiguen para regenerar las poblaciones de coral. Limo fino dejado por la construccion puede permanecer en la zona durante anos y se puede agitar y elevarse en la columna de agua cada vez que hay un mar agitado u ondas grandes.
Sedimentacion de larga duracion finalmente mata a cualquier coral que todavia no se ha muerto por el trauma directo de dragado, deposito de relleno, o la construccion de la pared. Miles de colonias de coral estan en peligro. Estos peligros son evidentemente, en ultima instancia, inevitable, y son suficientes para
justificar la cancelacion de esta base.
* Falta de Medidas Atenuantes para Evitar Peligros de Derrames de Petroleo: La EIA de la Armada dice que deben adoptarse medidas para proteger contra derrames de combustible sin describir ni siquiera una. Combustible, el petroleo y otros hidrocarburos organicos pueden tener graves efectos sobre los organismos bentonicos marinos, incluso en pequenas cantidades. Los corales son especialmente vulnerables a los aceites dispersados, especialmente ligeros combustibles tales como gasolina, diesel y crudo ligero. Otros fluidos asociados con el mantenimiento del motor y la funcion, tales como anticongelantes, lubricantes y detergentes, tambien son perjudiciales. Es muy probable que una vez que la base es operativa habra una liberacion constante de pequenas cantidades de combustible al medio ambiente. Esta contaminacion tendra a largo plazo efectos negativos en las poblaciones circundantes de coral ya estresadas por otros factores tales como la sedimentacion, reduccion del flujo, y contaminantes como el TBT y otros metales pesados. En caso de que haya un gran derrame o petroleo del sitio de base, las consecuencias serian aun peor, puede provocar una mortalidad masiva en las poblaciones de coral. La EIA de la Armada se niega a atender suficientemente cualquiera de estos problemas, mucho menos mitigacion.
* Las Pinturas Toxicas, etc: La EIA de la Armada recomienda disuadir el uso de pintura antiincrustante tributilestano (TBT) en buques de la Armada. TBT esta prohibido en los barcos pequenos. Pero buques de la Armada y buques de gran tamano estan exentos de esta prohibicion. Un barco grande, como un destructor de la Armada puede anadir 200 g de TBT en el medio ambiente durante un periodo de 24 horas. TBT es muy estable y puede permanecer en los sedimentos por 7-30 anos. TBT es altamente toxico para los corales, ostras, almejas y abulones. Reproduccion de los corales y el reclutamiento se vera seriamente restringida por estos productos quimicos. Ya que se filtran en el agua, se acumulan y permanecen activos. El informe de la Armada no sugiere la manera de garantizar que esa prohibicion podria hacerse cumplir, como los buques estaran llegando de todas partes del mundo.
* Mitigacion Ineficaz: La Armada recomienda medidas de mitigacion totalmente inadecuadas e ineficaces. Por ejemplo, recomienda "protectores de cieno" alrededor de toda la zona de construccion. Protectores de cieno errantes se veian flotando por el Islote Tigre durante marejadas moderadas el 23 de agosto. Posteriormente, despues del tifon el 28 de agosto, cada protector de cieno en la obra habia sido hecha pedazos. La Armada tambien recomienda el uso de "tubos de caida" para bajar las rocas y otros materiales al agua, que nunca han resultado adecuados y que los trabajadores no usan de todos modos. Los trabajadores se han visto vertiendo rocas y los materiales de relleno imprudentemente en el agua.
* Respuesta Inadecuada al Problema de Flujo de Agua: Los corales blandos no pueden sobrevivir sin agua limpia que fluye constantemente y el caudal de agua sera gravemente obstaculizado por la construccion de una base naval grande. La EIA de la Armada sugiere que la caudal no se va a modificar significativamente en las zonas 500 metros desde la base. Pero una vez que la base se completa, es muy probable que haya una caida significativa de caudales actuales en sitios Orientes y Occidentales inspeccionados por nuestro equipo independiente de EIA. Esto significaria menos nutrientes disponibles para los corales y hara que los sedimentos bajen rapidamente, asfixiando los corales y otros habitantes del fondo. La armada sugiere una "Camino de Agua Sistema de Activacion Oceanico" para regular el flujo del agua del oceano para proteger los corales. Pero no hay evidencia empirica de que tal proceso serviria para mantener las poblaciones de coral al este y al oeste de la base. Se trata de conjeturas.
* Omite el hecho de que los Barcos Grandes Viajaran a traves del Nucleo de la Reserva de Biosfera de la UNESCO: La EIA de la Armada omite informacion crucial sobre los caminos que los buques grandes tienen que tomar al entrar en el puerto. Aunque esto puede ser el problema potencialmente mas destructivo en la totalidad del proyecto. Tampoco hay mencion de donde los barcos se reuniran para esperar mientras buscan entrada al puerto.
Segun el "estudio de simulacion" de la Armada, estudiar los efectos del viento en la zona portuaria (febrero de 2012), se determino que la ruta maritima que mejor evitaria el impacto en la Reserva de Biosfera de la UNESCA zona de amortiguamiento, Ruta Nº 1, seria "muy peligroso" para el barco, y podria conducir a impactos devastadores sobre los diques. Esto se debe a que la entrada requeriria un angulo pronunciado de giro de mas de 70 grados. Una ruta de mar mas seguro deberia ser maximo un angulo de giro de 30 grados.
Ambas rutas de entrada propuestos en la base naval presentan problemas graves. Ruta Nº 1, la ruta original, resulta ser peligroso para los barcos, ya que requiere un giro de 70 grados con riesgo de estrellarse. La Armada contempla ahora la ruta Nº 2, que enviaria barcos directamente encima de y a traves de espectaculares arrecifes de corales blandos raros, con alto riesgo de su destruccion. Ambos son inaceptables.
Ambas rutas de entrada propuestos en la base naval presentan problemas graves. Ruta N º 1, la ruta original, resulta ser peligroso para los barcos, ya que requiere un giro de 70 grados con riesgo de estrellarse. La Armada contempla ahora la ruta N º 2, que enviaria barcos directamente encima de y a traves de espectaculares arrecifes de corales raros suaves, con alto riesgo de su destruccion. Ambos son inaceptables.
La semana pasada anunciaron el Departamento de Defensa de Corea que la ruta original (Nº 1) debia ser abandonada, y que se prefiere una nueva ruta (Nº 2), sobre todo con mal tiempo. Sin embargo, en la nueva ruta, los buques invariablemente tendran que navegar a traves de la zona nucleo de la Biosfera de la UNESCO (Ver Mapa) http://savejejunow.org/reports-human-rights-environmental-destruction-naval-base/
La zona nucleo de la Reserva de Biosfera de la UNESCO contiene un espectacular mundo de las colonias de corales blandos, incluyendo un Jardin de Coral masivo y famoso, que mide 73.800 metros cuadrados (15 acres). Es alarmante que esta Jardin de Coral vive solo 14 metros bajo la superficie. Pero los buques de guerra pueden tener un calado de hasta 17 m, que puede significar una constante estela de buques de gran tamano. Esto seguramente traera trauma y muerte a las poblaciones de coral increibles y ecologicamente importantes. Por lo tanto, la conclusion solo puede ser que mientras que la ruta sea Nº 1 no es seguro para los buques y si se usa la Nº 2, van a destruir un paraiso ecologico.
Es mejor ubicar la base en otro lugar.
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Estos son solo algunos de los muchos problemas graves de la EIA de la Armada que lo descalifica como un estudio exhaustivo significativo que puede ayudar a mitigar los problemas que una base de la Armada ya le esta causando a Jeju. Estos son todos aparte de los terribles efectos sobre una comunidad indigena que ha vivido de forma sostenible en esta zona desde hace miles de anos, en estrecha relacion economica y espiritual con el medio ambiente local. Va a ser un gran paso adelante si votan la comunidad de la UICN a apoyar la proxima
Mocion 181: Proteccion de las Personas, Naturaleza, Cultura y Patrimonio de Gangjeong Village.
Muchas gracias por su atencion.
COMITE DE EMERGENCIA PARA SALVAR A JEJU
SaveJejuNow@gmail.com
Christine Ahn
Global Fund for Women; Korea
Policy Institute
Imok Cha, MD
Physician; Save Jeju Now
Jerry Mander
Inter’l Forum on Globalization;
Foundation for Deep Ecology
Koohan Paik
Kauai Alliance for Peace and
Security
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NOTA: Especies Protegidas de Coral que se Encuentran en el Habitat de Coral
Blando en Jeju
Song. 2009.
Jeju Coast Soft Coral Habitat, Coral Distribution Study, Consolidated Report.
1. Dendronephthya suensoni¸ 1
2. Dendronephthya mollis¸ 1
3. Dendronephthya putteri¸ 1
4. Dendronephthya alba¸ 1
5. Dendronephthya castanea¸ 1
6. Euplexaura crassa¸ 1
7. Plexauroides complexa¸ 1
8. Verrucella stellata¸ 1
9. Montipora trabeculata¸ 4
10. Pasammocora profundacella¸ 4
11. Alveopora japonica¸ 4
12. Caryophyllia (C.) japonica¸ 4
13. Dendronephthya arbuscular¸ 4
14. Dendronephthya b. boschmai¸ 4
15. Tubastraea coccinea¸ 1,4
16. Cirripathes anguina, 4
17. Antipathes densa, 4
18. Antipathes dubia, 4
19. Antipathes grandiflora, 4
20. Myriopathes bifaria, 4
21. Myriopathes japonjca, 1,2,4
22. Myriopathes lata, 3,4
23. Myriopathes stechowi, 4
24. Plumapathes pennacea, 4
Los numeros en el lado derecho indican Estado de Conservacion:
1) Especies en Peligro de Nivel II, el Ministerio de Medio Ambiente de Corea
2) Monumento Natural No. 456, La Administracion del Patrimonio Cultural de Corea
3) Monumento Natural No. 457, La Administracion del Patrimonio Cultural de Corea
4) CITES II